Revolución Moral - Día 2 (Mis notas)

PRIMERA PLENARIA

El día de hoy superó mis expectativas. El Dr. Mohler abordó los temas de sus plenarias con tanta fluidez, discernimiento y sabiduría que no quedó duda alguna de lo que expuso. Por aquí les dejo mis notas de la primera plenaria:

La única respuesta a la urgencia moral es el evangelio de Jesucristo. 

La primera plenaria tuvo como título "La iglesia y la presente urgencia moral", y en esta oportunidad el Dr. Mohler mantuvo siempre la posición bíblica de que ante una urgencia moral, la iglesia debe volverse a Cristo y a las Escrituras ya que esta es la única respuesta y la única alternativa. Resaltó que el texto pilar al que la iglesia debe volverse una y otra vez es Romanos 1:16-32 (su plenaria se basó en esta porción de la Palabra) e hizo la salvedad de que el evangelio de Cristo es la única buena noticia que libera a los que están en Él de la ira santa de Dios.

¿Dónde inició la urgencia moral? fue la pregunta que nos llevó a reflexionar en el Génesis, ya que desde el momento que se dió el pecado de Adán y Eva, toda la humanidad está inmersa en la "conspiración" que es la revolución moral del mundo actual, revelando con esto que la urgencia moral es nueva en un sentido de cómo la vivimos pero muy vieja en su sentido más básico.

Luego de esto resaltó dos palabras que se repiten varias veces en versículo leído:

  1. Intercambio: El intercambio de la verdad de Dios por la mentira de la serpiente, y el de las personas que se nombran en los versículos 23, 25  y 26-27, desataron el desenfreno y la inmoralidad que estamos viviendo.
  2. Dios los entregó: Muchos pastores y predicadores cometen el error de decir: "Si República Dominicana (o cualquier nación) no se arrepiente y vuelve a Cristo, Él los entregará. Lo que no entendemos es que estas palabras están escritas en pasado. Todo esto ya pasó pues es la historia de la humanidad caída. Ya Dios nos entregó a nuestras pasiones y por Cristo hemos sido rescatados del lodo cenagoso. Es por esto que el evangelio es una noticia tan buena, ya que ¡es la única vía de escape!.

Este pasaje de la Biblia también nos enseña que nunca ha habido un tiempo sin emergencia, por lo que la iglesia debe ser más explícita. Un poquito de Cristo, de Biblia o de predicación no son suficientes, es necesario volver al evangelio; predicar el verdadero evangelio.

Cuando Pablo describe y llama a cada pecado por su nombre, no lo hace con un sentido de super santidad, lo hace diciendo: "Mira lo que el humano es capaz de hacer por su pecado y date cuenta de cuanto TODOS necesitamos de Cristo". Es por esto que al denunciar la inmoralidad, no podemos hacerlo teniendo en mente que "el homosexual o cualquier otro pecador necesita más de Cristo que yo", es que TODOS, absolutamente TODOS necesitamos urgentemente de Él.

Otra cosa que señala el pasaje, es que la urgencia se levanta ante nosotros pues si aún no practicamos tales cosas, la aprobamos. (vs. 32). Si alguna vez negamos la pecaminosidad del pecado, si dejamos de hablar cuando tenemos que hacerlo, si somos suaves cuando debemos ser radicales, si comprometemos nuestros valores, no sólo traemos confusión, si no que decimos que eso no es pecado y que por ende no necesitan de Cristo.

Hablar y denunciar el pecado es un recordatorio de la gracia del evangelio, no algo que nos debe hacer sentir más morales o santos que los demás. Y la iglesia es culpable de pecar contra los homosexuales y los demás pecadores, porque en lugar de responder con amor y un corazón contrito, hacemos chistes, nos sentimos más santos y hasta les hablamos mal. No podemos hablar a otro pecador con una sensación de superioridad; el mismo intercambio en la Cruz se ha dado por ellos, la misma sangre ha sido derramada.

Mañana les comparto mis notas de la segunda plenaria de hoy y de la de mañana. Recuerden conectarse mañana a las 9:00 am aquí:

TEV-RM

¡Espero que sea de edificación así como lo ha sido para mí!

Bendiciones mil :)

love,masiel-01

ConferenciasMasiel Mateo