La reforma de Lutero en esta generación

La-Reforma-de-Lutero-hoy-en-esta-generacion.png

Este fin de semana los cristianos evangélicos celebramos el 498 aniversario de aquel 31 de octubre del 1518, en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania), evento conocido como la Reforma Protestante.

Este no es un artículo más para decirte qué es La Reforma, pero para poder llegar a la razón por la que decidí escribir este post, debo explicarte brevemente algunos puntos claves de la misma:

¿Qué decían las 95 tesis?

A diferencia de lo que muchos hemos creído, las 95 tesis no llevaban en su contenido una reforma teológica en sí, eran más bien argumentos bíblicos en contra de la venta de un "perdón o remisión" de las consecuencias de algunos pecados, mejor conocidos como indulgencias, por parte de la iglesia católica. Era la manera de los católicos poder escapar del purgatorio a cambio de limosna, para levantar la Basílica del Vaticano. En las 95 tesis, Lutero esbozó acerca de la Salvación solo por fe, lo que indicaba que para el, las indulgencias eran una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación. Fue la acción de clavar las tesis en la puerta de dicha iglesia se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

Es muy importante reconocer que todo esto sucedió en un contexto histórico favorable para Lutero, pues la imprenta estaba en su apogeo y esta doctrina se difundió rápidamente por toda Alemania.

¿Y las 5 solas?

La palabra latina sola significa en español “solo” o “solamente”. Las cinco solas expresan las cinco doctrinas fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida cristianas y que son válidas hoy en día en la iglesia protestante. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas de la Iglesia Católica.

Steven Morales describió perfectamente en este artículo Las 5 solas:

  1. Sola Scriptura: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
  2. Solus Christus: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
  3. Sola Gratia: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
  4. Sola Fide: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
  5. Soli Deo Gloria: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).[7]

La Reforma hoy en día

Al entender mejor el contexto histórico que hizo a Lutero reaccionar de la manera en que lo hizo, puedo entender que la Reforma aún continúa. Además, mientras estemos en este mundo siempre tendremos que ser reformados por La Palabra de Dios para someternos a ella cada día.

De igual manera, la iglesia católica de hoy en día continúa con prácticas anti bíblicas, ha adoptado nuevas posiciones y su máxima autoridad (el Papa Francisco XVI) ha hecho declaraciones que contradicen la Palabra de Dios, lo que nos obliga a mantenernos firmes y defendiendo la Reforma Protestante de Lutero. Por ejemplo:

  • Matrimonio homosexual
  • El divorcio
  • El purgatorio

Te recomiendo el artículo "¿Se terminó la reforma?" de Keving DeYoung para Coalición por el Evangelio, para que tengas una idea más clara de cómo continúa la reforma hoy en día.

La Reforma y los medios digitales

¿Le prestaste atención a las letras en negrita que puse más arriba? Y es que el contexto histórico en el que se desarrolló este movimiento fue muy favorable para Lutero, pues la imprenta hizo que se difundiera su mensaje con rapidez en toda Alemania. Con esto en mente fue que decidí escribir este artículo. Mientras leía acerca de la Reforma, sólo podía pensar: ¿Cómo usarían los reformadores los recursos que tenemos disponibles hoy en día? ¡Traería un gran avivamiento!

Ya conocemos el alcance que tienen las Redes Sociales y el Internet. Si usáramos estos recursos de la manera más óptima, estoy segura de que el impacto sería aún mayor. Estamos en alerta. Los patrones bíblicos y morales están cambiando el mundo que vivimos y como reformados debemos hacer algo al respecto.

Te comparto una infografía que ilustra lo que sucede en un minuto en Internet:

un-minuto-en-internet----Masiel-Mateo

¿Te imaginas que el 50% de esos contenidos compartidos sean doctrinalmente correctos? ¿Que tengan un mensaje bíblico? ¿Que compartan las buenas nuevas del evangelio de Cristo? ¡Me estremezco de solo pensarlo! Y entiendo que esto es posible si:

  1. Oramos para que Dios ponga en nosotros el deseo de compartir Su evangelio
  2. Hemos entendido la Reforma y ponemos en práctica sus solas cada día
  3. Somos intencionales en compartirlo off y online
  4. Leemos más la Palabra para el Espíritu Santo sea revelado a nosotros y podamos compartir una sana doctrina
  5. Invertimos más tiempo en intimidad con Dios y menos en las Redes Sociales perdiendo el tiempo
  6. Dedicamos a las Redes Sociales un tiempo prudente en el que compartimos imágenes, videos, artículos y cualquier otro recurso digital con contenido bíblico.
  7. Nos capacitamos para crear recursos originales en otros idiomas para que más personas puedan tener acceso.

Creo que la mejor manera de celebrar y recordar la obra de Lutero en la iglesia, es que más jóvenes comiencen a accionar, dispuestos a mantener y defender la reforma de hoy en día. Es mi oración que Dios abra nuestros ojos ante lo que estamos viviendo. Las almas se pierden porque "la mies es mucha pero los obreros son pocos" tal como dice La Biblia en Lucas 10:2. Que Dios ponga en nosotros amor y pasión por Su Palabra, que podamos decir, pensar, creer y tener la misma convicción que Lutero experimentó y que dejó plasmada en estas palabras:

“Los sentimientos vienen y van, Los sentimientos son engañosos; Mi seguridad es la Palabra de Dios Nada más vale la pena creer.

Aunque todo mi corazón se sienta condenado Queriendo alguna muestra dulce, Existe algo más grande que mi corazón Cuya Palabra no puede ser quebrantada.

Confiaré en la Inmutable Palabra de Dios Hasta que el alma y cuerpo sean separados Porque, aunque todas las cosas pasen, SU PALABRA PERMANECERÁ POR SIEMPRE”.

¡Celebremos la reforma!


Estaré publicando algunas frases de Martín Lutero. Únete a mi comunidad en Pinterest e Instagram para que puedas verlos :) ¡No olvides pinear la imagen y compartirla con tus amigos!

5-solas-reforma-Pinterest

Vida CristianaMasiel Mateo