No todo es para las marcas: 10 consejos para los usuarios

lightstock_169187_small_user_7098627-590x295.jpg

Buscas y no encuentras. Todo el contenido es para las marcas: cómo atraer los seguidores, cómo mantener un perfil coherente de Instagram, cómo manejar los malos comentarios... ¿Y qué de los usuarios? ¿Quién los educa acerca de las mejores prácticas para mantener la armonía digital?

Pues en el artículo de hoy, les comparto 10 reglas que ayudarán a los usuarios a entender mejor el lado de la marca y saber cómo el comportarse es necesario y útil aún en las redes sociales:

1.- Los Community Managers también duermen:

Mientras estuve manejando marcas de consumo masivo, los usuarios eran expertos en enviar preguntas a las 2 de la madrugada, y muchos se molestaban si no les respondía de una vez. ¡Necesito dormir para poder trabajar! Es un concepto básico de la vida, así que si en alguna ocasión haces una pregunta a una marca a través de las Redes Sociales, dale tiempo al CM de responderte. Además, muchas marcas tienen un alto volumen de solicitudes y una sola persona no da abasto para responder a la demanda. Así que tenle un poco de paciencia y misericordia.

2.- Las marcas son manejadas por personas, el community manager no tiene la culpa de tu descontento con la marca

Esto depende del tipo de marca pues por ejemplo, si no te gusta este artículo, tu descontento es directamente conmigo, pero ojo, puede que yo tenga (aunque no es mi caso) una persona que me maneje las redes, por lo que cuando te desbordas escribiendo con Pike e insultando, la mayoría de las veces no lo haces al dueño de la marca. Ahora bien, esto no quiere decir que no te expreses, sólo que recuerdes que quien está del otro lado es también una persona que sólo puede pasarle tu comentario al jefe/dueño y muchas veces estos no le hacen caso. 

3.- NO copies publiques que no es tuyo y si vas a repostear ¡dale mention!

Esto es algo que sucede MUCHO más de lo que me gustaría admitir. Las redes sociales son un mar de contenido para todos los gustos y esto puede tentarte a copiar y publicar. Ahora bien, no es que no lo hagas, pero cuando sea ese el caso, dale mención a la fuente original de la imagen. Recuerda que es propiedad intelectual y creativa de esa persona, además, contrario a lo que se piensa "el internet es muy grande y yo no tengo casi seguidores, no soy una marca, nadie se dará cuenta" el dueño del contenido puede enterarse y estarás envuelto en un tremendo lío. Además, las redes son orgánicas y estoy segura que a tu familia y amigos les gustará más ver una foto real tuya que cuente una historia de cómo estás, a una foto bellísima de un paisaje que nunca has visto con tus propios ojos. Además, es una manera de reconocer el trabajo de esa persona y es como si le dieras un abrazito virtual ;)

4.- Las críticas, a menos que sean realmente constructivas, guárdetalas

Muchas opiniones, muchos conflictos. Cuando se trata de criticar primero recuerda que no estás aquí para juzgar a nadie, por lo que no debes emitir juicio ante los gustos o preferencias de las marcas o personalidades que sigues. Ojo: lo que está mal, está mal, pero creo que con amor y gracia puedes hacerle ver a esa marca/persona tu opinión. Si lo vas a hacer, ¡no lo hagas en público! A ti no te gustaría que te señalaran precisamente con las cosas que son más vulnerables de ti, así que no hagas lo que no te gusta que te hagan.

5.- No todo se publica

Selfies en el baño, en el espejo de la tienda, con un carro que no es tuyo, los tenis en la vitrina... ¿te has preguntado qué aporta esto a tus seguidores? Además, un estudio realizado en perfiles de personas (no de marcas) reveló que la sobre publicación de contenido aleja a las personas que te siguen es decir, más fotos de tu familia menos aceptación de tus familiares y viceversa. Así que por un tema también de sentido común, guarda algunas fotos para ti y los tuyos, que sean momentos realmente íntimos que solo ustedes puedan entender y disfrutar.

6.-LEE

Imagina este escenario: Un supermercado publica un súper arte con una foto de un suculento pan de agua con un RD$5 BIEN GRANDE al lado, y en letras llamativas debajo: ¡Super oferta de pan de agua!. En la descripción de la foto también explica claramente que la oferta es sólo por el día de hoy y reitera que el pan está a 5 pesos. PEROOOO... te vas a los comentarios y el 70% es de personas preguntando: ¿a cómo está el pan? (No es un cuento, es verídico, me pasó a mí). Te parece ilógico pero pasa y muy probablemente en algún momento todos lo hemos hecho, y por eso es bueno que de ahora en adelante, inviertas un tiempito en leer las publicaciones de tu marca antes de invertir ese mismo tiempo en preguntar lo que probablemente ya tiene respuesta en las redes.

7.- No uses tu cuenta solo para concursos

No abundaré mucho, solo te diré que como marcas, cuando hacemos un concurso y sale como ganador una cuenta que sólo publica reposts de concursos, inmediatamente eliminamos a ese ganador. ¿Por qué?  Pues no es considerado un seguidor real, que interactúa, sino alguien que sólo quiere beneficiarse de las marcas. Y eso (en buen dominicano) no tá.

8.- Admite cuando te equivocas

Ser honestos es una virtud en decadencia y más en las redes cuando los filtros cubren las faltas. Pero cuando se trata de redes, lo mejor es ser auténticos incluso cuando fallamos. ¿Cometiste una falta ortográfica y te lo pusieron en un comentario? ¡Agradece el comentario y luego arréglalo! No quieras eliminar el comentario de esa persona que solo quiere ayudarte. Errar es de humanos, admitir el error es de sabios. ;)

9.- NO compartas tu información personal

Amado que me lees, PORFAVOR, no lo hagas! A menos que estés en una web realizando una compra segura, no compartas tu correo electrónico, número de teléfono ni ninguna otra información personal. En las redes sociales hay DE TODO y por desgracia existen muchas personas que están ahí sólo para buscar víctimas y atacar al más vulnerable. Las marcas que hacen un uso responsable y correcto de su identidad digital, tienen una web con un formulario que puedes llenar y proveer tus datos si deseas más información sobre sus productos y servicios. Así que plis, no dejes tu info en comentarios públicos.

10.- Evita los pleitos

Si hay una noticia o contenido viral, lo primero que se hace es: ¡Ir a los comentarios! Se ha hecho muy popular este GIF que expresa el sentir de los usuarios que dicen: "estoy aquí para leer los comentarios".

Y si, uno se divierte mucho al ver los diferentes puntos de vista de las personas, pero por lo general, se crean muchos conflictos que terminan incluso en ataques offline y esto mi querido lector, no es bueno. Primero porque los pleitos digitales no llegan a ningún fin de provecho y segundo porque no todo se discute. Incluso, la Biblia claramente en Prov. 17:28 que aún el necio cuando calla es contando por sabio. Así que... ¡ya sabes!

Luego de escribir estas reglas, me di cuenta de que para cada una hay cosas que las marcas pueden y deben hacer para también facilitarle la vida al usuario y ese será el próximo artículo ;)

Y nada, estas son sólo algunas observaciones, porque me imagino que ustedes deben haber visto y pasado por muchas en las redes. ¿Qué otra cosa crees que los usuarios deben tomar en cuenta en redes sociales?